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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13133 22 de diciembre de 2011 DJ-1390-2011 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Fax. 2773-3249 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688- 2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073, celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos. Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará JUDESUR). I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13133-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros


R-DCA-636-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de diciembre del dos mil once.------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por G. CON de Costa Rica S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-000023-00100 promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la adquisición de “Definición de una visión futura de Arquitectura Empresarial y elaboración de un Modelo de Arquitectura de Información para el Registro Nacional de Costa Rica” acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S. A.---------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa G. Con de Costa Rica presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del referido concurso indicando, entre otras cosas, que fue excluida del concurso ya que la Administración consideró que no cumplía un requisito técnico exigido por el cartel. Señala que el cartel no pidió en forma clara que se debía cumplir con una sincronización directa, y que su equipo puede llevar a cabo la sincronización a través de los archivos XML o XMI. ------------------------------------------ II.- Mediante auto de las diez horas del tres de noviembre de dos mil once, la División de Contratación Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------------------------- III.- En el plazo conferido la Administración y la adjudicataria atendieron la audiencia inicial que les fue conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.- Mediante auto de las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12458 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-436 Licenciado Hernando París Rodríguez Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, aprobado por la suma de ¢35.420.875,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 39-2011, acuerdo J396, celebrada el 8 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio No. DGRN-1147/2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11584 22 de noviembre de 2011 DCA-3070 Señor David Álvarez Gómez Proveedor Municipalidad de Coto Brus Estimado Señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). I. Antecedentes Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un “terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número: seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11584-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-553-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del primero de noviembre del dos mil once. -------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.--------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Consorcio PC Central – Flecha Roja, en adelante PC – Flecha Roja, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A., en adelante Sistemas – GBSYS.------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. ----------------------------------------------- III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado, el cual consta de tres tomos. ------------------------------------------------------------------------ IV.- Mediante Resolución R-DCA-431-2011 de las nueve horas del dos de setiembre de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.-------------------- V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a fol ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09672 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0868 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢335 234 882,02. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09471 03 de octubre, 2011 DCA-2549 Lic. Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional República de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un plazo de 140 días naturales y un monto de ¢688.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. DPRN-1557-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual se solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un monto de ¢688.000.000,00. Mediante oficio DCA-2291 de fecha 7 de setiembre del 2011, este órgano contralor requirió información adicional, el cual fue contestado por parte de la Administración mediante oficio DPRN-1994-2011 de fecha 12 de setiembre del 2011. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: A. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública No. 2011LN- 000003-00100 para la “Construcción del edificio para el Desarrollo y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional”. (folio 96 del expediente administrativo) B. Que mediante oficio No. DJRN-011-536 de fecha 5 de abril del 2011, se presentó la calificación legal de las ofertas presentadas, suscrito por la Licda. Helen Sina ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09471-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09016 21 de setiembre, 2011 DCA-2442 Señor Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional Estimado señor: Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la compra de materiales para la confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Licitación Pública N° 2011LN-000001-00100. Nos referimos a su oficio N° DPRN-1743-2010 del 18 de agosto del 2011, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la compra de los materiales para la confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación y según el alcance del análisis de los contratos establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Mauricio Madrigal Calvo, en su condición de Proveedor del Registro Nacional. En caso de que el mismo no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación: 1. De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 09016-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-431-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de setiembre del dos mil once. ----------------- Recursos de apelación interpuestos por: 1) Consorcio Proyectos y Sistemas Proyectica S.A. y 2) Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.---------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Consorcio Proyectos y Sistemas Proyectica S.A. y Consorcio PC Central – Flecha Roja, presentaron respectivamente, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------- III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado, el cual consta de tres tomos. ----------------------------------------------------------------------- IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establ ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07304 9 de agosto de 2011 DCA-2027 Señora María Gabriela Romero Valverde Oficial Mayor Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre la aplicación de fórmula para la revisión del precio en contratación de servicios de vigilancia suscrito con la empresa SEVIN Ltda. Se da respuesta a su oficio No. OM-791-2011 del presente año, mediante el cual nos remite para análisis los cálculos realizados por ese Ministerio al aplicar la fórmula de revisión del precio en una contratación de servicios de vigilancia suscrito con la empresa SEVIN Ltda. Al respecto, como primer punto resulta preciso indicarle que de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas que hace referencia el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428, de manera que no es posible pronunciarse por esta vía sobre casos concretos como el mencionado en su nota, ya que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre alguna gestión en particular. En este sentido, le indicamos que no le compete a este órgano contralor emitir criterio sobre aplicaciones concretas de revisión del precio en contrataciones particulares como la referida en su oficio, siendo más bien responsabilidad exclusiva de ese Ministerio verificar que sus actuaciones se encuentren apegadas a los lineamientos que rigen la materia. Sin embargo, a manera de colaboración conviene mencionar tal y como lo ha señalado en otras oportunidades esta Contraloría General que el reconocimiento del derecho del reajuste o revisión del precio que establece el artículo 31 del Reglamento a la Ley de Contratación Ad ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Documento: 07304-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS